Contraloría del INAI impugna absolución de ex comisionado

La contraloría del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) apeló la sentencia en la que se exoneró al ex comisionado Óscar Guerra Ford del supuesto mal uso de la tarjeta American Express.

El Órgano Interno de Control (OIC) del INAI acusó a Guerra Ford de abuso de autoridad por haber pagado, con la tarjeta corporativa del instituto, comidas en exceso durante días inhábiles y días festivos, por más de 35 mil pesos, y hacer las devoluciones de manera extemporánea.

Por consiguiente, el OIC del INAI turnó el expediente al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que procediera a imponer la sanción.

Sin embargo, la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del TFJA eximió a Guerra Ford al considerar que no se demostró que el ex comisionado hubiera incurrido en abuso de funciones y, por lo tanto, no ameritaba una sanción.

La sentencia de la Sala Auxiliar se emitió en diciembre de 2024 y fue dada a conocer a principios de marzo de este año.

Aunque la denuncia original en contra de Guerra fue presentada por los cuatro comisionados y por la contraloría, sólo ésta apeló la sentencia absolutoria ante la Sala Superior del TFJA.

El caso será analizado y resuelto ahora por la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, conformada por la magistrada Natalia Téllez Torres Orozco, el magistrado Julio Ángel Sabines Chesterking y el magistrado presidente del TFJA, Guillermo Valls.

Total
0
Shares
Related Posts