El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que tendrá una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal y los titulares de Comercio y Abasto y Reglamentos del ayuntamiento para invitar a las personas que se colocan con puestos afuera de las escuelas a evitar la venta de comida chatarra.
El alcalde comentó que la autoridad estatal y municipal pueden apoyar “pero al final de cuentas la última palabra y el libre albedrío lo tienen los padres y los niños estando fuera de la escuela”.
Reyes Hernández apuntó que la reunión sería esta semana, aunque apuntó que por parte de Comercios y Abasto así como la Dirección de Reglamentos del Ayuntamiento ya están haciendo lo propio.
Agregó que si no hay ambulantes o puestos semifijos vendiendo comida chatarra está la tienda de la esquina, “y ahí se vende, entonces realmente no les puedes prohibir, es un tema de alumnos, familia y la educación que les puedan dar”.
A partir del 29 de marzo pasado entraron en vigor los lineamientos nacionales que prohíben la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas y fomentan el consumo de agua potable, alineando la nutrición escolar con principios de salud pública.