Construyen autoridades federales y Gobierno de Tamaulipas estrategia para combatir una de las fuentes de financiamiento más importantes de grupos delictivos en la entidad.
Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se integró este lunes al Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que integran la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En una sesión celebrada en Palacio Nacional la noche de este lunes, el mandatario tamaulipeco participó en el encuentro al que también fueron convocados los Gobernadores de Puebla, Veracruz y Guanajuato, en donde se presenta también el problema del robo y venta ilegal de combustibles.
El Gobernador García Cabeza de Vaca indicó que entre los acuerdos tomados en esta reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia, por parte de autoridades federales, en los ductos de PEMEX para combatir el robo de combustible.
Para Tamaulipas, dijo García Cabeza de Vaca, el tema es de vital importancia ya el robo y venta ilegal de combustibles representa una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que está siendo atacado por el Gobierno del estado.
“Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es el de mi estado, está relacionado directamente con el crimen organizado, que opera es el crimen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, precisó García Cabeza de Vaca.
También estableció que se trató el tema de la colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.