El comandante del 77 Batallón de Infantería, Enrique Rangel Carvajal dijo que el Ejército apoyará la integración de la Guardia Nacional en Tamaulipas, sea o no manejada por un oficial castrense o civil en su caso.
Indico que como soldados solo acataran la orden del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas encabezada por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que los integrantes del Ejército Mexicano siempre serán respetuosos al cumplir con las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal y los ordenamientos del Congreso de la Unión
“Si nuestro Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador es nuestro mando supremo, nosotros no tenemos problema (mando civil) somos soldados, disciplinados a lo que decidan “asevero.
Descartó que con la creación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corra el riesgo de quedarse sin elementos militares. Menciono que no están enterados sobre el avance de esta agrupación por que no han recibido indicaciones sobresalientes en torno al tema.
“No, todavía no ha sido aprobada la creación de la Guardia Nacional, no hay nada y no hemos recibido alguna indicación al respecto, vuelvo a repetir nosotros únicamente cumplimos órdenes y ya, como siempre, el que sea civil o militar quien lo encabece se cumplen las ordenes” acoto.
Refirió hasta donde él tiene entendido, que la Guardia Nacional todavía no se ha creado formalmente y es la Policía Militar (PM) quien realiza las funciones que en un futuro dicho cuerpo de seguridad llevará a cabo.
“No hemos recibido ninguna instrucción al respecto, dicen que ya está aprobada la Guardia Nacional pero nosotros no sabemos” reitero.