La falta de lluvias en la zona conurbada evita el crecimiento del pasto y por ende el buen desarrollo del ganado, lo que mantiene a los ganaderos desesperados.
El Presidente del Comité Municipal Campesino (CNC) José Enríquez Reyes manifestó que, han buscado alternativas para evitar que el ganado pierda peso pero comprar rollos de sorgo no les costea.
“El ganado empieza a bajar, empieza a enflacarse por la falta de pasto no hay lluvias y los ganaderos se sienten desesperados, hay andado buscando como tener los pastos, los rollos del sorgo como hacerlo pero ahorita ya nos viene saliendo una cosa con otra muy caro que no podemos competir, no podemos, ya si compramos un rollo casi nos viene saliendo si nosotros queremos hacerlo nos viene saliendo casi igual que comprarlo y la verdad hemos estado batallando mucho por el lado de la ganadería”.
Sobre los programas federales para ayuda al campo, Enríquez Reyes señaló se habla mucho de ellos pero no ven nada claro.
“Se ha hablado mucho pero no hemos visto un apoyo bueno, un programa de corraleras, pasto o alimento subsidiado nada”.
Dijo, que hasta el momento no han tenido conocimiento de que haya bajado algún programa para el campo y los que se han planteado piden requisitos que antes no solicitaban complicando a los ganaderos los trámites.
“El programa de gobierno también de crédito a la palabra de 10 animales no hemos sabido que baje alguno, según se qué vienen bien candadeados, y si es a la palabra no tienen por qué estar pidiendo muchos requisitos”.
El presidente de la CNC en Altamira, apuntó que dada la situación muchos optan por vender su ganado aunque sea a un bajo costo, algo que no es factible para ellos.
“Muchos de que se les muera a venderlos muchos van a preferir vender, pero de eso no se trata, se trata de que crezcas”.