Un panorama devastador es el que enfrentan pequeños ganaderos de la brecha huasteca al ser rebasados por la agresiva sequía que ha secado el agua de sus presas y ollas ganaderas, generando cienos de muerte de ganado y el que les sobrevive está flaco y muy débil, por lo claman el apoyo del gobierno federal.
José Carlos Villalobos Delgado titular de la Asociación Ganadera Rural del Kilómetro 79, manifestó que por ello solicitan con urgencia el apoyo del Gobierno Federal por la intensa sequía que azota en esta zona norte de la entidad, ya que habido una gran cantidad de mortandad de ganado y ellos no han sido apoyados como otros municipios con el programa “crédito ganadero a la palabra”.
Pese a ello dijo que no han tenido respuesta por parte de las autoridades estatales. “Vemos que ya iniciaron con las reparticiones de apoyos del programa “crédito ganadero a la palabra”, en los municipios vecinos del norte de Veracruz, pero a nosotros no nos consideraron en estos apoyos”, indicó.
Por lo anterior seguirán insistiendo ante los tres niveles de gobierno para que les llegue el apoyo ya que cada vez están pasando por un situación muy difícil, por la intensa sequía que azota en la entidad y para decenas de familias sus reses son su único patrimonio.
Indicó “tenemos confianza de que el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez mande los apoyos para sector ganadero, de antemano ya hemos metido solicitudes en diversas ocasiones esperemos que nos llegue”, refirió esperanzado.