El Higo, Ver.- Pequeños productores ganaderos de este municipio se encuentran aún bajo la incertidumbre y la angustia debido que las secuelas de sequías siguen cobrando la factura a este sector
Fortino Hernández Flores, productor ganadero residente de esta localidad, quien acongojado detalló que las pequeñas precipitaciones pluviales que han caído, no son suficientes para permitir que la tierra sea de los más productivo, para que germine el pasto.
Dijo que únicamente estás escasas lluvias, lo único que han provocado, es que se ” humedesca” el pasto, y nada más.
Detalló que temen la mortandad de más semovientes, como ocurrió en el recién terminado 2019.
Añadió que actualmente las prensas se secaron, y tienen que trasladarse desde sus alejadas comunidades, hasta el río Moctezuma, el cual, también presenta un dramático descenso.
Destacó que esperaban los torrenciales para el primer mes del año; pero de no llegar tendrán que esperar para junio o julio, por lo que el panorama es muy crítico para los productores.
Hizo alusión que no sólo lo ganaderos se ven afectados con la falta de lluvias; también los cañeros, cuya zafra se acortó por la falta de precipitaciones pluviales, y los productores de leche.