Tampico Alto.- Las diversas complicaciones que en los últimos años están registrando, para poder cruzar a los Estados Unidos, han afectado el arribo de paisanos a ejidos del municipio tal y como se registró en la temporada decembrina.
Sofía Cantú, residente del poblado de Llano de Bustos, reconocer que tan sólo en su comunidad por lo menos un integrante de cada familia reside en los Estados Unidos, lamentablemente se encuentran en condición de indocumentados.
Dio a conocer que en los últimos años la situación para cruzar de regreso a Estados Unidos ha estado muy complicada y ya no se busca correr riesgos innecesarios por lo cual lo más sensato es esperar y hacerlo logrando tener documentos, para evitar ser deportados.
Manifestó que hace quince o veinte años el arribo de los paisanos se daba a gran nivel y la actividad económica se disparaba en todas las comunidades rurales, sin embargo esto ha cambiado y los riesgos para cruzar actualmente son muy altos, ya que no sólo autoridades norteamericanas vigilan la frontera, sino también la Guardia Nacional de México lo está haciendo.
Indicó que muchas de las familias de estas comunidades dependen de los recursos enviados por los paisanos esto en gran parte no ha cambiado,por lo cual muchos de los jóvenes pese a el panorama siguen apostando por partir hacia los Estados Unidos.
Manifestó sin embargo qué es triste que en temporadas como diciembre, muchospadres se queden sin ver a sus hijos, las esposas no ven a sus maridos y los pequeños no conocen a sus padres ,lo cual es uno de los lados tristes de la migración en la que se separan familias enteras.