El futuro de los equipos dentro del Ascenso MX es incierto, luego de la desaparición del formato que tenía la liga, es incierto para algunos clubes lo que sucederá, pues además del cambio de competiciones y los reglamentos, esto podría desembocar en cambios de franquicias y de sede.Una de las plazas que se ha mostrado con mayor interés para hacerse con una plaza futbolística es Mazatlán, Sinaloa.
Ciudad que construyó un estadio nuevo para poder albergar un equipo dentro de la primera división; sin embargo, tras los nuevos cambios que se han presentado, podría presentar un equipo de la Liga de Expansión.
De acuerdo a fuentes como Luis Castillo, periodista del diario récord y de igual forma con José María Garrido de la cadena ESPN, la Jaiba Brava de Tampico Madero FC, franquicia que pertenece a Grupo Orlegi, es decir, Alejandro Irarragorri, que también tiene dentro de sus filas a los Rojinegros del Atlas y a Santos Laguna.
Las fuentes señalan que además de Mazatlán, Guadalajara es la segunda opción para convertise en Académicos y jugar dentro del estadio Jalisco, donde Leones Negros dejaría de jugar un año al abandonar la Liga de Expansión.
La relación que ha tomado Alejandro Irarragorri con el estado de Tampico ha dejado de ser buena, pues saben que su voto dentro de la junta de dueños en la Liga MX fue vital para que se erradicara el Ascenso MX, algo que no ha sido bien tomado por diversos directivos que ahora desean abandonar la plaza.