Se detectó brote en 23 empleados de la saludó resultaron con Covid-19 por organizar fiestas, enfermeras, pasantes y residentes.
El Hospital General de Reynosa está cerrado temporalmente y parcialmente; temporalmente porque se va a volver a reabrir en 14 días y parcialmente porque hay pacientes que no pudimos mover por su condición de salud; detectamos que el mayor grupo se contagió fuera del hospital, por asistir a dos fiestas, de ahí salieron 19 positivos”.
La funcionaria de Salud Molina Gamboa explicó que la fuente principal de contagio, fue una persona que viajó a Monterrey e hizo una primera fiesta el día 12 de mayo y una segunda, el pasado 19, donde se contagiaron 19 de los 23 trabajadores confirmados con el virus SARS-CoV-2, tres más contrajeron la enfermedad al no usar de manera correcta su equipo de protección y una persona más, es externa al hospital.
“Hay tres contagiados frente a paciente, por relajamiento de sus medidas de protección, se trata de un médico, una pasante y una enfermera del área de ginecología, entre los pacientes no tenemos contagios, tenemos a un trabajador del área de intendencia (con coronavirus); todos ellos están bien (los 23), son casos ambulatorios, y estamos en proceso de sus contactos” añadió que a la fiesta acudieron con sus parejas.
Indicó que únicamente tres pacientes se negaron a la toma de muestra y que no existe riesgo mayor, al haber muestreado al mayor porcentaje de trabajadores y pacientes, en tanto refirió que actualmente hay 8 internados en el área de terapia intensiva, 4 niños y 4 adultos, a quienes no se pudo canalizar a otro hospital por sus condiciones de salud.
Como consecuencia de este brote, en los nosocomios de Reynosa se refuerza la sana distancia entre el personal “ya no habrá comidas o desayunos colectivos, porque la gente relaja las medidas y vuelve a suceder lo mismo” además de que refuerzan las medidas para el uso adecuado del equipo de protección, al ser el principal foco transmisor del coronavirus, sustentó Molina Gamboa.
Cabe señalar que, del total de los contagios, trece de ellos son enfermeras, seis pasantes de enfermería, dos residentes (Ginecología y Cirugía), un citotecnólogo y un intendente de una compañía particular.