Pánuco – Pese a las graves afectaciones materiales generadas por la tromba y la intensa tormenta que se han registrado en los últimos dias, el sector agrícola y ganadero fue favorecido.
Al respecto de este panorama el presidente de la asociación ganadera de Pánuco, el M.V.Z. Essington Trimmer Vargas, explicó que la tromba que azotó durante la madrugada, fue muy benéfica para el hato ganadero.
Detalló que fueron alrededor de 4 pulgadas de agua que cayeron y que gracias a ello, varias presas captaron agua e incluso llenándose en su capacidad con una sola noche de lluvia.
Dijo que existen presas que tenían más de dos años totalmente secas, pero ante estas lluvias las presas de comunidades como Manguitos, Payte, y toda otras más de zona tuvieron captación.
Asimismo señaló que el estero Chijol, captó agua, y esto es favorable para las personas que viven cerca de ese sitio, ya que tenía dos años de no tener el vital líquido.
El presidente de la asociación ganadera comentó que debido a los fuertes vientos, lo más probables es que existan daños en los ranchos, pero se apoyarán para rehabilitarlos.
A esto agregó que la intensa tormenta registrada la madrugada del sábado, las condiciones de las presas mejoraron aún más, esto permitirá la recuperación del ganado los pastos además de los cultivos para los agricultores de la región.