El problema data desde hace 70 años, pero en los últimos 15 años el mar se ha llevado 100 metros

MAR “GANA” TERRENO A EJIDOS LA GUADALUPE Y EL CHACHALACO

Pueblo Viejo.- Terrenos ejidales de las comunidades de El chachalaco y la Guadalupe, son amenazadas año con año por el avance del mar y sus mareas que les va ganando terreno de forma impresionante.

La fuerza de las aguas del Golfo de México, el fuerte oleaje y las constantes mareas, han generado una problemática de severa de erosión en estos terrenos antes cultivables, que han desaparecido, para terminar convertidos en ensenadas de arenales que ya no son óptimos para la siembra de ningún cultivo.

Tal situación amenaza el patrimonio de decenas de familias que dependen de estos terrenos para sus actividades agrícolas, los cuales ven frustrados y sin poder hacer nada el avance del mar que va ganando terreno sin que nadie pueda ayudarles.

Lo anterior porque sus peticiones de apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una serie de “rompeolas” en estas áreas no ha tenido la menor atención y han sido ignorados de forma contundente.

De acuerdo a la información brindada por Julio Reyes Ortega, dedicado por muchos años se dedicó a la pesca
del ejido El Chachalaco, dijo que desde hace aproximadamente 70 años, con la construcción de la escollera sur, en la desembocadura del río Pánuco se acentuó este problema.

Detalló que fue con ello donde el mar comenzó a erosionar y ha desaparecido aproximadamente unos 500 metros de tierras que en ese entonces estaban dedicadas al cultivo.

Pese a clamar por el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una barrera de rompeolas que estarían ubicados justo a la altura del ejido El chachalaco, han pasado los años y nunca han tenido una respuesta solución.

Los residentes de este ejido ahora refieren otra preocupación ya que indicaron señalado que las mareas
continuaron erosionando los terrenos en este lugar.

Pero ahora mas al sur, por lo que calculan que en los últimos cinco años el oleaje del Golfo de México se “comió” más de 100 metros de playa, dejando en esta zona una esenada se arenales y devastando una zona de manglares que ahí se ubicaban

Nabor Meléndez vecino del ejido la Guadalupe, colindante con el ejido El Chachalaco, manifestó que enfrentan un problema similar, año con año, ya que las aguas del golfo de México siguen erosionando la costa, donde ha logrado absorber aproximadamente 15 metros de playa, esto ante la frustración de los pobladores que nada pueden hacer contra la fuera de la naturaleza.

En el caso del ejido La Guadalupe, trasciende que en éste se ubica el paseo turístico de Playa hermosa y la situación sin duda también es amenazante para esta playa, que es un referente de municipio de Pueblo Viejo, lo cual a la larga podría frustrar proyectos de desarrollos de infraestructura turística.

Total
0
Shares
Related Posts