Las autoridades afirmaron que la lepra es una enfermedad es curable y que su tratamiento es gratuito y se aplica en todas las unidades de Salud del país. | Foto: Cuartoscuro
La enfermedad de la lepra, que afecta la piel y el sistema nervioso, sigue presente en el país, específicamente en siete estados de la República, informó Fátima Luna directora del Programa Nacional Microbacteriosis.
Fatima Luna informó “hicimos un corte hasta julio de 2020 en donde tenemos 74 casos” de lepra en México y la tendencia va a la baja.
Durante la conferencia sobre Covid-19,detalló que en 2019 se presentaron 182 casos, y en 2020, se contabilizan 74 casos de lepra en México.
“Esta enfermedad lamentablemente a pesar de que no es tan aparatosa, daña tanto los nervios periféricos, los nervios que se encuentran en los ojos, que podemos tener problemas o deformidades principalmente en manos y pies y alteraciones en lo que es nuestra agudeza visual”.
Fátima Luna, directora del Programa Nacional Microbacteriosis.
La lepra no hace que se te caiga la piel, ni los pedazos de brazos ni un dedo, eso es más situaciones escénicas”.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la funcionaria federal informó que:
- Sinaloa
- Michoacán
- Colima
- Tamaulipas
- Nayarit
- Guerrero
- Quintana Roo
Son las entidades en las que aún se registran casos.
“Siete estados de la república concentran más o menos el 72 por ciento de lo que son los casos de lepra”.
Aunque no es un problema de salud pública, señaló, dicha enfermedad tiene una prevalencia de uno por cada 10 mil habitantes.
Las autoridades de salud informaron que desde 1994, la lepra dejó de ser un problema de salud pública cuando se redujeron los casos a menos de 1 por cada 10 mil habitantes.
- Sin embargo hay 18 municipios actualmente con más de 1 caso por cada 10 mil habitantes.