Más de 600 pequeños productores amenazados por la sequía.
Tampico alto.- All igual que en la zona ejidal del municipio Pueblo Viejo la problemática de falta de agua, el temor por la grave sequía que se avecina ya está generando muertes de reses también en las comunidades de la costa de Cabo Rojo.
Al respecto, el pequeño productor ganadero Rogaciano Ávila García dio a conocer qué las presas ganaderas y las ollas de agua están reduciendo drásticamente sus niveles al grado de que muchas de ellas la gran mayoría están convertidas en lodazales y zonas pantanosas que representan un riesgo de muerte para el ganado.
Manifestó que la falta de agua al menos en su caso ya le hizo perder cinco animales y la situación con sus compañeros de actividad es similar si se considera que son 600 productores los que podrían tener ya los mismos problemas la cantidad de res es que está muriendo puede ser preocupante.
‘NO TENEMOS APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL’
En este sentido fue en claro en señalar nuevamente qué con la llegada del nuevo Gobierno Federal de la denominada cuarta transformación, no han contado con ningún tipo de apoyo formal, sino todo lo contrario los apoyos que tenían en sexenios anteriores les fueron quitados de tajo.
Dijo que la condición actual de ollas y presas ganaderos representan la muerte de muchos de los animales que a su desesperación por conseguir agua terminan atascados entre los lodazales y no logran salir de ellos muriendo de hambre y sed.
Indicó que la región arrastra una sequía que se ha extendido casi 5 años seguidos, por ello se avecina un estiaje grave y urgen programas emergentes, una estrategia agresiva de rescate del sector, pero admite no se tiene el apoyo del gobierno federal.