Por: Diana Del Angel
ALTMAIRA, TAM.- Entre 2 y 3 mujeres de cada ocho que habitan en el municipio de Altamira, sufren violencia física, sexual y psicológica, sin embargo la cifra podría ser mayor, pues prefieren callar por miedo a quedarse solas o ser víctimas del escarnio público, señalo Dr. Carlos Lozano Turrubiates, encargado de la Jurisdicción Sanitaria No 12.
Dijo que el sector salud enfoca sus medidas preventivas a la atención a mujeres agredidas, que van desde violencia psicológica, sexual y física, pasando por el abuso sexual, las cuales cuando han acudido a pedir ayuda o se han detectado, se canalizan al modulo de atención especializada con psicólogos.
“Nosotros como médicos, cuando recibimos a las pacientes nos damos cuenta que hay síntomas o golpes que no son parte de una enfermedad o accidente, entrando en confianza logramos que la victima nos cuente lo que le pasa y dependiendo lo que tengan se canaliza al modulo de apoyo, porque la mayoría no lo dice”, refirió.
Añadió que influye mucho el nivel cultural y el miedo para que una mujer se quede cayada, pues al final del día las mujeres no son afectas a mencionarlo, “no es que hay incrementado la violencia, ya estaba pero las mujeres no dicen, nosotros al momento de checar comportamientos uno se da cuenta de que son víctimas de violencia”, finalizo.