Por: Diana Del Ángel.
CD. MADERO, TAM.- Tras declararse el fin de la pandemia por covid19 y implicarse a endemia bajo control de las autoridades sanitarias, los daños colaterales comienzan a causar estragos entre la población y entre las diversas enfermedades que se están disparando como la hepatitis en niños, esta la necrosis infecciosa o mejor conocida como pie diabético, señalo el doctor Francisco Castañeda Cruz.
El titular del Hospital Civil de Ciudad Madero, refiere que en lo que va del año han aumentado los casos por una mala atención y control de la diabetes desencadenando en necrosis infecciosa, siendo un promedio de seis casos mensuales los de mayor preocupación, pues al ser muy avanzados terminan en amputación.
Castañeda cruz hizo un llamado a la ciudadanía maderense a fin de que mantengan un chequeo médico constante para poder llevar un control de la salud y evitar que sea demasiado tarde, “hay que hospitalizar para dar medicamentos, dar antibióticos y desinflamatorios, si es evidente la necrosis definitivamente habría que quitar o retirar, es decir amputar”, puntualizó.
Por ultimo refirió que regularmente estos casos ocurren en personas de entre 40 y 60 años de edad que han llevado una vida sin control medico frente a la diabetes, descartando en personas jóvenes, sin embargo enfatizo en que hay que cuidarse y acudir al médico cuando se presenta cualquier tipo de diabetes para evitar llegar al extremo de una amputación por necrosis.