ALTAMIRA, TAM. – Simples sonidos que para muchos pueden ser cotidianos, no lo son para personas con autismo, ya que pueden originar y desencadenar severas crisis nerviosas; sin embargo, esto está por cambiar en Altamira, con la implementación de un proyecto de terapia auditiva en el CRI Altamira.
El regidor Sergio Valdez Trujillo, señaló que los padres mexicanos no están preparados para atender a niños autistas, algunos no saben que tienen un niño autista, lo cual es detectable a partir de los 18 meses y es una condición congénita.
Refirió que el espectro autista puede tener muchos síntomas, algunos niños son autosuficientes pero otros dependen totalmente de sus padres, por lo que las diademas de señales agudas y graves ayudan para que el niño autista pueda entender los sonidos, capta el nivel cerebral mejorando la socialización, el aprendizaje y comportamiento.
Estos aparatos solo los tiene el gobierno del estado y el municipio de Tampico en el cual una hora diaria cuesta 7 mil pesos, desafortunadamente en Altamira hay muchos niños con Autismo, todas las consultas en el CRI son gratuitas pero no se tienen los aparatos, por lo que se gane o no el proyecto, el Alcalde Armando Martínez Manríquez prometió que estos aparatos llegarán a Altamira.