Altamira Tamaulipas., 14 de agosto de 2023. Aunque los niveles de las lagunas están por debajo de la media de una forma por demas historica, no hay riesgo de filtraciones de agua salobre o salada como ocurriera recientemente en años anteriores.
Cómo se recuerda esa situación en la zona sur trajo como resultado que algunas empresas resultaran con afectaciones, lo mismo ocurrió en algunos hogares sobre todo de Tampico y ciudad Madero.
Gabriel Arcos representante de Cidiport dijo que las acciones preventivas que se han venido desarrollando están dejando buenos resultados.
La media en esta zona es de mil cien milimetros de precipitacion al año, tenemos desde el 2017 que tenemos valores por debajo de los 700 milímetros, tenemos niveles históricos en el sistema lagunario por debajo, sin embargo los sistemas operadores del agua están trabajando en muy buenas condiciones”, dijo.
Lo anterior, obedece al trabajo preventivo en el Camalote por lo cual fugas no hay, así como tampoco hay penetración de agua salobre.
Señala el entrevistado que el desasolves en los dos cuerpos más importantes como Champayan en Altamira y Chairel en Tampico permiten estos resultados pudiendo servir al sistema sin mayor problema.
” La canícula ya terminó el día 11 y ya empezaron las primeras precipitaciones pluviales el día de hoy cayó un poco de agua, mañana martes también hay pronóstico, entonces tienen que mejorar los estragos de la falta de lluvia.
El Estero del Camalote ya va en su tercera fase y se van a conectar los dos primeros tramos, en fechas próximas.
Acerca de la aportación económica que harían los municipios se desconoce si ya se hizo, porque el trabajo de Citiport no es administrativo, sostuvo la fuente.